Monday, September 05, 2005

Gallardón apoya a los gratuitos

Gallardón apoya a los gratuitos


La prensa gratuita sigue ganando su batalla con los periódicos de pago. Sus cerca de seis millones que ha registrado la segunda oleada del EGM 2005, les deja muy por encima de prácticamente todos los diarios y con posibilidades de seguir creciendo. Liderados por “20 Minutos”, diario del que es socio el Grupo Zeta, con 2.129.000 lectores diarios, tras incrementar su audiencia un 5,2% con 106.000 nuevos lectores. Le siguen el rotativo “Que!”, del Grupo Recoletos, que, en su primera medición por parte del EGM, se anota 1.972.000, y “Metro Directo”, con 1.828.000 lectores diarios.

Ante este fenómeno de la prensa gratuita Gallardón mejora las facilidades para su distribución, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación de la ordenanza que regula la venta y distribución de la prensa gratuita que permitirá ampliar su horario de difusión a ocho horas diarias (entre las 7,00 y las 11,00 horas y entre las 17,00 y las 21,00). El nuevo texto que será remitido al próximo Pleno, tiene el objetivo de incorporar al mercado las publicaciones vespertinas e introducir criterios de flexibilidad.

Según el informe titulado “Prensa gratuita; una puesta al día” y elaborado por IFRA, la organización mundial líder de la industria editorial de los medios de comunicación y los periódicos, se afirma que “la prensa gratuita es ya un hecho dentro de los medios de comunicación de todo el mundo y su desarrollo presenta inmejorables ocasiones de negocio y desafíos técnicos para los profesionales”. Los periódicos gratuitos han tenido una gran acogida por parte de los lectores y han supuesto una importante renovación para la industria editorial. “Su desarrollo presenta ocasiones financieras, desafíos estratégicos y opciones técnicas”. El director de IFRA, Manfred Werfel, ha afirmado que “constituye una actualización de nuestro análisis original de la prensa gratuita, cuando nació hace diez años con el lanzamiento del diario “Metro” en Estocolmo.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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