Friday, August 05, 2005

El alcohol causó 12.000 víctimas

El alcohol causó 12.000 víctimas


La publicidad del alcohol es uno de los temas de la legislación publicitaria más debatidos y que suscitan más polémica. Cierto es que las prohibiciones publicitarias son justificadas por el legislador en orden a la protección de la salud y la seguridad de las personas, teniendo en cuenta a los sujetos destinatarios, la no inducción directa o indirecta a su consumo indiscriminado.

Según el Plan Nacional sobre Drogas, el alcohol causó 12.000 muertes en España el pasado año. Gonzalo Robles afirmó que “el abuso del alcohol crea más problemas de salud que las drogas. También dijo que el Gobierno ha destinado más de 22 millones de euros a las distintas comunidades autonómicas para programas contra la droga, en el que se incluye, con un énfasis especial, el alcohol.

Por otra parte la Fundación de Ayuda a las Taxicomanías de la Cruz Roja determina que un tercio de los jóvenes españoles gasta el 90% de su dinero en bebidas alcohólicas por lo que el consumo del alcohol es la primera causa de muerte entre la juventud española, ya que el 60% de los accidentes de tráfico mortales durante la noche del fin de semana son provocados por el consumo de alcohol.

También la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria contra el consumo del alcohol bajo el lema: “El alcohol llena vacíos” “Habla con tus hijos, la información es prevención”

El alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres ya que la atrofia en el cerebro, se desarrolla de una manera más rápida según un estudio de la Universidad alemana de Heidel y la norteamericana de Stanford.

Pero volvamos a lo concreto, cortar directamente la promoción del alcohol significa sacar las cosas de quicio y resolver, lamentablemente, en falso el problema.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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