Thursday, August 04, 2005

Secreto profesional

Secreto profesional


El director de El Mundo ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dice: “En contestación a su requerimiento le comunico que todo el material verbal o escrito con el que realizan sus informaciones y reportajes los periodistas de este diario está acogido al secreto profesional y al derecho a no desvelar las fuentes de información, al amparo de lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Española”. De esta forma respondía al juez Juan del Olmo que solicitaba la entrega del material sobre el 11-M.

Por otra parte la Asociación de la Prensa de Madrid ha manifestado su preocupación ante el requerimiento de la Audiencia Nacional a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. A través de un comunicado se afirma que “las restricciones a la libertad de expresión, y estamos ante una, dañan el estado de derecho y perjudica la persistencia de los demás derechos fundamentales.

También es noticia la lista elaborada por la revista Actualidad Económica en la que el banquero Emilio Botín, presidente del BSCH, es el personaje más influyente de España. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ocupa el cuarto lugar y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, sube hasta el séptimo puesto. Mariano Rajoy se posiciona en el segundo lugar. Jesús Polanco se mantiene en el tercer puesto.

Dentro del mundo de la comunicación Pedro J. Ramírez es el periodista que mejor se sitúa en la lista; ocupa el séptimo lugar. Iñaki Gabilondo pasa al puesto 17, Federico Jiménez Losantos sube ocho puestos hasta el 20. César Vidal bajo al lugar 50 del ranking. El director de El País, Jesús Cebeiro, ocupa el puesto 99.

En el ranking de los “Grandes Comunicadores Españoles del Último Medio Siglo”, elaborado por la revista Nuestro Tiempo, fue liderado por cuatro grandes periodistas; Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, Juan Luis Cebrián e Iñaki Gabilondo.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: