Tuesday, August 09, 2005

La publicidad televisiva en peligro

La publicidad televisiva en peligro



De procedencia anglosajona, “zapping” es un término que ya lleva algún tiempo incorporado plenamente al léxico del mundo de la publicidad. Hace referencia a la práctica de cambiar de canal televisivo, usando el mando a distancia, cuando lo que se contempla en la pantalla, en un momento determinado, deja de interesar.

“Las agencias de publicidad estamos acostumbradas a lo cambios. Cuando la apertura de los nuevos canales privados trajo el “zapping, se auguraba el fin de la publicidad y, al final, lo superamos” afirma Enric Pujadas, presidente del grupo Bassat Ogilvy, según publica Data-Red.com. Se tenía la esperanza de que el “zapping” terminaría con la mala publicidad y por fin nos encontraríamos sólo con publicidad digna de excelencia.

Nacieron los programas televisivos de “Zapping” o zapeo que son repetitivos y poco novedosos. Uno de ellos: “I love zapping”, donde no sólo se enseñan las imágenes más impactantes de la semana televisiva, sino que éstas son sólo de programas del corazón o telebasura: las últimas lágrimas de Belen Esteba, el último desnudo de Boris Izaguirre, los últimos insultos y ordinarieces en las “granjas” y en los “grandes hermanos”, además de escenas más vergonzosas y morbosas.

Se ha presentado en España UnoutTV, un servicio de televisión a la carta. Se podrá seleccionar lo que deseamos sobre la pantalla del televisor, eliminando la publicidad. La idea despierta una cierta inquietud en el sector publicitario.

Para la Asociación Española de Anunciantes “se trata de una tecnología que puede mermar la eficacia publicitaria de los spots. Tampoco creemos que sea nada interesante para las televisiones, puesto que éstas, y más ahora con la apertura de las televisiones digitales terrestres, van a necesitar una mayor financiación que parte de los anunciantes”, afirma Elena Pérez del Monte.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: