Saturday, February 10, 2007

El alcohol te lleva lejos

El Ministerio de Sanidad y Consumo está perfilando una campaña publicitaria para la prevención del consumo de bebidas etílicas entre los adolescentes, por la gran adición al consumo del alcohol en edades cada vez más precoces, el 55 por ciento de los chavales entre 14 y 18 años, aseveran haberse embriagado en alguna ocasión.

Por otra parte, la Oficina del Defensor del Menor, ha admitido una querella contra la campaña publicitaria de la Asociación de Cerveceros de España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el lema: “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, por concebir que estimula al consumo de alcohol entre los jovenzuelos.

Al mismo tiempo, a partir del 1 de abril, el Ministerio de Sanidad y Consumo, trajinará el Anteproyecto de la Ley del Alcohol, en una forzada fidelidad a la nueva disposición europea en relación a las disposiciones nutricionales y características salubres de las bebidas etílicas. Sobre el vino, la ministra de Sanidad, explicó que “no podrán difundirse comunicaciones comerciales diciendo que la ingesta de vino es beneficiosa para el buen funcionamiento del corazón. Sólo las bebidas sin alcohol o por debajo de 1,2 grados, podrán contener esta información en sus mensajes publicitarios.

También, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, califica este anteproyecto de ley como injustificado, descabellado y torpe. La proscripción de la publicidad de líquidos alcohólicos en los medios de comunicación, contenida en el esbozo del Anteproyecto de Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, a inducido al levantamiento del sector publicitario. Difundirán, junto a la asociación de radio comercial, la de televisión comercial y la de revistas, una acción publicitaria para exhibir su absoluto rechazo a la Ley del Alcohol, bajo la expresión: “Con los jóvenes, con la libertad publicitaria”.

Por último, Autocontrol, organismo que regula la publicidad, defiende la autorregulación del sector etílico y solicita al Gobierno español que mantenga la corriente del resto de los estados europeos, así como los consejos de la Comisión Europea referente a la “Estrategia para la reducción de los daños ocasionados por el Alcohol”.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: