Saturday, March 24, 2007

Autorregulación de la publicidad

Autorregulación de la publicidad

Las empresas necesitan dar a conocer sus productos como fórmula para mantener la fidelidad de sus clientes y aumentar el número de usuarios. Para lograr tal fin comercial, confían en la publicidad emitida por televisión. Lo que sucede es que muchos anuncios son poco apropiados para la audiencia infantil, aunque el producto sea familiar o exclusivamente para uso, consumo y deleite de los más pequeños.

Además, se sienten vigiladas cuando no directamente controladas. Esto es, precisamente, a lo que se dedica la asociación Autocontrol para la regulación de la publicidad. La entidad ha presentado no hace mucho los resultados de su actividad. ¿Qué nos dicen? Pues, que más de 1.200 anuncios dirigidos a menores fueron revisados antes de su emisión, a petición de la industria publicitaria.

No está nada mal, porque esta cifra representa prácticamente el 90 por ciento de los anuncios de publicidad infantil emitidos por televisión. Según los responsables de la asociación, estos datos ponen de manifiesto el grado de responsabilidad que ha alcanzado el sector de la publicidad infantil, con respecto a su audiencia.

En el informe de Autocontrol se destaca el importante incremento del número de consultas efectuadas. Uno de los sectores que más revisiones ha solicitado ha sido el de la publicidad infantil, donde se analizó casi la totalidad de los anuncios televisivos.

Con toda seguridad, la historia de la publicidad tendrá que tener en cuenta dos sucesos. El primero es el acuerdo de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores (Código PAOS de FIAB), suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, FIAB y Autocontrol; el segundo es el Convenio firmado con la Asociación de Fabricantes de Videojuegos (ADESE).

Publicado en “Human Dignity” el 17 de marzo de 2007

No comments: