Saturday, March 17, 2007

La televbisión temática

La televisión temática

La era de las televisiones temáticas ha comenzado. La señal más evidente es que la televisión generalista Telecinco, pese a su liderazgo en febrero, ha conseguido un índice de cuota de pantalla de tan sólo un 19,9 por ciento, el mínimo histórico, según datos de Sofres. Antena 3, que domina las mañanas y los fines de semana, alcanza la segunda posición, con una cuota de pantalla del 18,4 por ciento.

La fragmentación de las audiencias demuestra asimismo el imparable dominio de las televisiones temáticas, que logran el 10,1 por ciento de cuota de pantalla. No contentas con establecer su récord histórico mensual, lideran la banda horaria de madrugada. La mayoría de ese porcentaje se concentra en la Fox, AXN y Canal +. Estas tres cadenas dominan la clasificación de canales temáticos con una cuota de entre el 4 y el 6 por ciento y audiencias diarias superiores a 1,1 millones de espectadores. Canal Hollywood también forma parte del club del millón de entradas diarias y se acercan a esa cifra Paramount y Teledeporte, indica el análisis de Corporación Multimedia.

Volvamos a TVE. Ocupa la tercera posición, baja en todas las franjas horarias menos en las tardes, los jueves es el único día que vence a las otras cadenas gracias a Cuéntame cómo pasó. TV2 sigue cayendo un 4,7 por ciento de la audiencia y eso que es la cadena intelectual. Pero nadie conecta la televisión por su programación culta, sino por el espectáculo y el morbo.

Es la razón de que las emisiones más vistas de febrero fueran el partido del Real Madrid-Bayern de Múnich, con 7.615.000 espectadores de audiencia media, Territorio Champions, con 6.998.000 espectadores, de Antena 3, y el partido amistoso entre Inglaterra y España, 6.168.000 espectadores, retransmitido por TVE. El cuarto lugar lo ocupa la serie CSI, de Telecinco, con casi seis millones de espectadores. Cuatro mantiene el 7,5 por ciento de cuota media, gracias a su programa cinco estrellas, la serie del doctor House, vista por más de cuatro millones.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

Edad 70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

www.clementeferrer@yahoo.es

No comments: