Saturday, March 03, 2007

Niños indefensos

Niños indefensos

Amnistía Internacional ha emitido una campaña publicitaria bajo el eslogan “Niños soldado. Si tú no haces algo, otros lo harán. Lo pondrán en primera fila y si mueren irán a una escuela a por otros niños”.

Por otra parte, los asistentes a la Conferencia Internacional contra los niños soldado, que se conmemoró en París y a la que concurrieron 58 estados, se han rubricado unos convenios para impedir el alistamiento en milicias y tropas armadas, de críos y pelear contra los que apelan a ellos.

Que las conflagraciones son una tragedia es una realidad y un suceso indiscutible, sin embargo, cuando éstas se valen para coger armas de fuego, la tragedia resulta aún más insufrible. Las batallas con semblante inocente afectan ahora a unos 218 millones chavales en todo el universo, según Juan Hunt, director de la oficina de la OIT en España. Son tantos chiquillos como inocencias truncadas, cuyos derechos y libertades han sido violados. Otros muchos han fallecido en la primera línea del terreno de combate.

El resultado de esta reunión internacional, coordinada con acierto por Francia y apadrinada por UNICEF y que ha utilizado el lema “Liberemos a los niños de la guerra”, ha sido vaguear, alrededor de una mesilla, todas las partes comprometidas: estados, organizaciones no gubernamentales, oficinas para el progreso, fuerzas para el defensa de la conciliación y en primera persona, los chavales que un día fueron niños y soldado que consiguieron subsistir.

Según Naciones Unidas, se emplean a chicos como soldados para aumentar las tropas armadas y grupos de guerrilleros. Casi todos se encuentran en territorio tropical: Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Somalia, Sudán y Uganda. El resto se localizan en Asia, Afganistán, Nepal y Sri Lanka.

En el citado tratado se asegura “la lucha contra la impunidad, investigar y perseguir de manera efectiva a aquellas personas que hayan reclutado, ilegalmente, a jóvenes menores de 18 años, para grupos paramilitares o fuerzas armadas”.

Publicado en “Alba” el 8 de marzo de 2007

No comments: