Saturday, October 21, 2006

La desnudez no vende

La desnudez no vende

La publicidad se limita, desde su lugar natural al otro lado del espejo, a ser altavoz y pregonero de lo que sucede en la sociedad, mediante el empleo de técnicas y estrategias persuasivas. No obstante, debemos reconocer que la publicidad tiene asignaturas pendientes.

Centrémonos esta vez en el caso del ser humano. La publicidad no trata bien a la persona. En esto estaremos todos de acuerdo. La exhibe como reclamo sexual que degrada a la mujer y también al hombre.

La marca italiana Dolce&Gabbana sigue provocando el debate con sus anuncios, cada vez se va vejando más a los mortales, a través de sus campañas publicitarias. A la escasa ropa, las imágenes agregan, ademanes, actitudes y situaciones de mal gusto.

Uno de los retratos más polémicos fue el representado por cinco varones, uno tapado y otros medio vestidos y uno desnudo, tumbado en el pavimento al que otros curiosean con morbo.

Constance White redactora de “New York Times” afirma que es una corriente, que pocas marcas como D&G opinan que el sexo sigue vendiendo; asegura que existen otras marcas como Prada, Belenciaga o incluso una innovada Versace, que están apostando por la elegancia y desterrando el erotismo ya que, la desnudez, degenera a la marca.

Por otra parte, la compañía de electrodomésticos LG ha difundido un spot televisivo en el que una pareja mantiene relaciones sexuales en un primer plano, con la marca en segundo lugar. Difundir esta campaña en horarios infantiles infringe la ley, por lo que se le ha requerido a LG, la retirada de la campaña publicitaria.

También Mundoviaje ha emprendido una campaña, en la prensa, en la que se exhibe una mujer luciendo unos pródigos pechos y en lema que garantiza: “Lo único que tenemos pequeño es el precio”. También se han recibido miles de quejas de esta promoción publicitaria, que degrada, hasta los topes, a la mujer.

“El pudor inventó el vestido para gozar más de la desnudez”, afirmó Carlo Dosis.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

70 años

NIF 20285521 G

Tel 914137873

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