Monday, October 09, 2006

Limitaciones publicitarias

LIMITACIONES PUBLICITARIAS

Debería quedar suficientemente claro que una cosa es la prohibición de hacer publicidad referida a todo aquello que pueda suponer una vulneración de los valores y los derechos individuales reconocidos y amparados por la Constitución y leyes que la desarrollan, y otra muy distinta lo que pueda ser una regulación sistemática del quehacer publicitario. La publicidad tiene en nuestro tiempo una notoria incidencia en la dinámica social y en los comportamientos de los públicos que pueden adquirir hábitos y costumbres mediante la recepción de los mensajes publicitarios. En ocasiones, dichos mensajes, referidos a productos cuyo consumo pueda ser nocivo para la salud humana, son directos.

El alcohol o el tabaco están en una lista de artículos que son perjudiciales. Ahora bien, el sector publicitario no puede ni debe soportar amenazas ni restricciones mal entendidas, que consideran a la publicidad culpable de todos los males de la sociedad. Las diversas regulaciones publicitarias no son siempre fruto de una reflexión lógica, del mismo modo que algunas de las quejas contra las limitaciones publicitarias no resultan siempre razonablemente justificadas. Y no lo son porque responden a intereses que movilizan decenas de cientos de millones de euros que se resisten a aceptar cualquier clase de restricción aunque resulte justificada.

Es difícil entender que se permitan anuncios que utilizan al ser humano de forma indigna, que admiten comportamientos violentos o hábitos poco éticos. El consumo de productos nocivos para la salud podrían ser regulados a través de una información eficaz y preventiva. Bueno sería también recordar que la publicidad es el espejo donde se refleja la imagen de una comunidad, con los aciertos y errores que se aprecian en los comportamientos de los ciudadanos. Y si no nos gusta lo que vemos lo conveniente es emplear los mecanismos existentes en una sociedad democrática.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Pantoja, 14

28002-Madrid

telº 914137873

Nif: 20285521 G

E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: