Tuesday, October 03, 2006

Los chiqillos ante el televisor / The little children in front of TV

Los datos de los expertos no dejan lugar a dudas. Los niños españoles consumen una ingente cantidad de horas ante el televisor, como si la contemplación de los programas fuera la única diversión de la infancia.Lo que está sucediendo es peligroso. Distintos educadores y psicólogos han dado una llamada de atención, para que se busquen otras alternativas para distraer y formar a los niños, sin acudir al recurso fácil del consumo de televisión.De todo ello se puede deducir que los niños españoles, una vez cumplidas las horas de sueño, alimentación, estancias en los sitios de diversión, sólo saben entregarse a contemplar la televisión.Hay que dar la voz de alarma. Según los últimos datos, más de ocho millones de personas están comprendidas entre los trece y catorce años, por lo tanto, casi una de cada cinco personas, es audiencia infantil.Los dibujos animados, emitidos con abundancia en las cadenas televisivas, los programas de neto contenido infantil, concursos, juegos y distracciones, llenan los espacios de ocio de los críos.Las televisiones sólo ofrecen a los niños, a la población infantil y juvenil, como alternativa al trabajo y al estudio, el sumergirse en el color y al espectáculo de los programas para los adolescentes.Habrá que buscar otras formas de ocupar el tiempo libre, si no queremos formar una sociedad reduccionista y sólo preocupada por la contemplación de la realidad, por supuesto de la realidad ficticia.La formación de los hijos requiere la diligencia y el esfuerzo de los padres. Tratar de suplirlos con la televisión es tan utópica e inútil, como tratar de inventar una máquina de educar.Parece que la lectura, la conversación y la tertulia familiar, son un pasado lejano.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

The data from the experts does not leave place to doubts. The Spanish children consume an enormous amount of hours in front of TV, as if the contemplation of the programs were the only diversion of the childhood. What is it happening is dangerous. Different educators and psychologists have given a call of attention, to look for any other alternatives to distract and to educate the children, without going to the easy resource of the television consumption.Of all this, it is possible to deduce that the Spanish children, once fulfilled the hours of dream, feeding and stays in the diversion sites, only know to give themselves for watching TV. It is necessary to give the voice of alarm. According to the last data, more than eight million people are between thirteen and fourteen years old. Therefore, almost one of each five audience people, is a child.The cartoons, emitted with abundance on the TV chains, and the programs of mere infantile content, contests, games and distractions, fill the spaces of leisure of the children. The TV only offers to the kids and to the young population, as an alternative to the work and the study, the submerging into the color and into the spectacle of the programs for the adolescents.
It will be necessary to look for other forms to occupy the free time if we do not want to build a reductionist society, which is worried only about the contemplation of the reality, of course, of the fictitious reality. The education of the children requires the diligence and the effort of the parents. To try to replace them by the TV is so utopist and useless as to try to invent a machine to educate. It seems that the reading, the conversation and the familiar gathering, are a distant past.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
President of the European Institute for Marketing, Communication and Advertisement
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873

No comments: