Sunday, February 05, 2006

acoso al profesor

Acoso al profesor





Según un estudio realizado por Demoscopia, el 35 por ciento de los profesores afirman sentir tensión en su ámbito laboral por la indisciplina, la falta de respeto y la agresividad del alumnado por lo que, el 30 por ciento de los casos de indisciplina (violencia, conductas disruptivas y falta de respeto) produce insatisfacción entre los docentes.
En la Comunidad de Madrid, el sindicato Anpe, ha implantado el teléfono “Defensor del Profesor”. Se han recibido más de 200 llamadas en el primer mes desde su implantación que, según la psicóloga Inmaculada Suárez Valdés, un 70 por ciento de los educadores, que consultan con el servicio presenta vestigios de depresión. Más de un 80 por ciento se encuentran abandonados por la dirección del colegio.
La indisciplina llega a tal extremo que los alumnos miccionan en la clase, por llamar la atención y romper el ritmo de la lección. Una profesora cuenta, con aturdimiento, que los niños la muerden y le dan patadas. Otros alumnos, más violentos, lanzan contra el profesor una silla o una papelera.
José Luis Navarro, jefe de estudios del IES Luis Vives de Valencia, confirma que “los alumnos envían a los profesores mensajes violentos a través de su teléfono móvil. Se trata de repetir lo que contemplan en la televisión, la violencia trasciende de la pantalla a la conducta y se reproduce en la realidad”
El terror en las aulas no es un problema solamente español. El resto de Europa se vive en circunstancias similares. El mes de enero ha sido particularmente dramático en Francia con provocaciones en los centros escolares: Una profesora preñada fue atacada por un niño de 11 años que intento asfixiarla en medio de los aplausos de algunos de sus compañeros. Un profesor fue acuchillado por otro menor en un centro escolar. El ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, ha propuesto una serie de medidas correctivas para frenar la violencia en las aulas.
“La violencia no deja de tener un cierto parentesco con el miedo”, afirma A. Graff.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: