Sunday, August 19, 2007

Un monumento a los abuelos

Un monumento a los abuelos

Uno de los datos más preocupantes del censo en Estados Unidos es el creciente número de menores que tienen que ser criados por sus abuelos: 2,4 millones de abuelos se encargan de la crianza de 4,4 millones de nietos menores.
El semanario The Economist informa de que un tercio de estos abuelos-cabeza de familia no había terminado la enseñanza secundaria y que el 62 por ciento no había pasado por la universidad. El 70 por ciento sobrepasaba los 50 años, mientras que el 70 por ciento de los menores tenía 11 años o menos.
La comunidad negra es de las más golpeadas. Mientras que de los menores de 18 años, un 70,9 por ciento de los que son hijos del cabeza del hogar son blancos y un 13,3 por ciento negros, en el caso de los nietos del cabeza del hogar, el 48,6 por ciento son blancos y el 32,3 por ciento negros.
La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes explica las causas de esta sobrecarga para los abuelos: aumento de familias con un solo padre, alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, incapacitación de los padres por prisión, alcoholismo, consumo de drogas o violencia doméstica.
Los abuelos se enfrentan al desgaste psíquico y físico que les supone bregar con chicos especialmente difíciles por provenir la mayoría de hogares conflictivos. No tener la custodia, lo que dificulta obtener para sus nietos asistencia sanitaria o el acceso a una escuela pública adecuada. O disputar en los tribunales con los padres todavía incapacitados que pretenden recuperar a sus hijos.
Desde 2000, existen programas dirigidos a ayudar a los abuelos que crían a sus nietos. El servicio más demandado, es una prestación económica para que puedan contratar un asistente temporal durante las vacaciones escolares.

No comments: