Sunday, January 29, 2006

Trágico acoso

Trágico acoso


Hoy, como cada año desde 1964, se celebra en todo el mundo el “Día Escolar de la no Violencia y la Paz”
El sindicato de profesores ANPE inició una campaña de sensibilización social con el objetivo de acabar con las agresiones en los centros escolares bajo el lema “Asignatura pendiente. Aprende a respetar. Aprende a convivir. Stop a las agresiones” La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido por el incremento de indisciplina y violencia escolar que se vive en las aulas y que se han convertido en la preocupación más importante que tiene el profesorado en estos momentos. La campaña “asignatura pendiente...”, parte de la necesidad de educar a los alumnos a través del ejemplo en valores como el respeto, la tolerancia y la disciplina.
Por otra parte, el caso “Jokin”, el niño de Fuenterrabía que sufría acoso escolar y que se suicidó arrojándose desde la muralla de la localidad guipuzcoana, y el fenómeno emergente de las bandas juveniles, especialmente suramericanas, han sido los detonantes que han llevado al Gobierno a introducir en la Ley del Menor dos novedades. Se trata de medidas concretas contra el acoso escolar –se recoge la figura del alejamiento del estudiante agresor, tanto de su víctima como del centro educativo- y de respuesta al fenómeno de las organizaciones delictivas, de tal modo que sus miembros pueden ser internados en centros cerrados.
Sin embargo un joven, natural de Georgia, de 16 años fue detenido después de asestar dos navajazos a un compañero de clase del Instituto Martín de Bertendona, en Bilbao. La víctima, de origen rumano, tiene 17 años.
También un chico marroquí de 12 años, alumno de un instituto de la localidad barcelonesa de Cubelle, tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una agresión por parte de un grupo de alumnos que estudian en el mismo centro educativo.
Los padres de una niña de 11 años han denunciado las agresiones que sufrió su hija en el colegio San Francisco, de Almendralejo (Badajoz) por parte de ocho alumnos que “le pegaron patadas y golpes hasta que pudo salir del colegio”. Le pegaron y la encerraron en el gimnasio porque era gitana.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: