Thursday, January 19, 2006

Una muerte alegre

Una muerte alegre



Frente a los partidarios de la eutanasia, que provoca directamente la muerte del paciente, se impone la realidad del común deseo de vivir, al que corresponde el derecho a la vida. Los cuidados paliativos son una forma especial de atención que proporciona bienestar y apoyo a los pacientes y sus familias en los momentos finales de una enfermedad que precipitará la muerte. Es el momento en el que la medicina no puede evitar la muerte, pero sí paliar el sufrimiento. Los analgésicos, opláceos y anestésicos son las armas terapéuticas más empleadas para calmar el dolor. También la droga de diseño puede inducir a un estado de empatía, que podría alejar el miedo a morir.
Sin embargo, al contrario que en otros países, los europeos valoran más una atención espiritual que meramente analgésica en la hora de la muerte, es una gran ayuda para afrontar el momento más trágico de la vida.
El Centro de Cuidados Laguna es una iniciativa nacida en Madrid para la atención sanitaria, humana y social de enfermos en situación terminal de su vida y mayores que no pueden valerse por sí mismos. Con el trabajo de muchas personas y voluntarios, los ancianos tienen calidad de vida en sus últimos años. Promovido por la Fundación Vianorte y basada en dos líneas fundamentales de actuación, la medicina paliativa para los enfermos terminales y el apoyo social para todos los problemas, al margen de los sanitarios, del enfermo y de su entorno más inmediato.
Laguna además de un Centro de Día, cuenta con un equipo numeroso de voluntarios que visitan a los enfermos y mayores dependientes, y a sus familias. Estos momentos de compañía les supone un descanso psicológico, un motivo de distracción y un apoyo emocional. También se han puesto en marcha unos cursos para una mayor atención y perfeccionamiento en el cuidado de estos enfermos, que son un tesoro espiritual.
“Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados”, afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: