Wednesday, January 18, 2006

Videojuegos peligrosos

Videojuegos peligrosos



En el año 2003, según el informe de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), la base instalada de consolas de última generación es de 95 millones en Norteamérica, 61 millones en Europa y 44 millones en Asia. Ese mismo año las ventas mundiales alcanzaron los 24.000 millones de euros.
Según un estudio de la Universidad Estatal de Míchigan entre escolares y estudiantes universitarios de EEUU, algunos adolescentes ya emplean más tiempo en videojuegos que en ver la televisión.
Por otra parte el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Eusebio Mejías, afirmó “que los padres suelen ser ajenos a este mundo y no debería ser así; igual que van al cine con sus hijos, deben jugar a la consola con ellos”
La diversión con los videojuegos está regulada. La industria de software de entretenimiento ha elaborado el código de autorregulación PEGI (Pan European Game Information) que establece una clasificación por edades. Es aconsejable, antes de comprar un videojuego, comprobar la calificación por edades. También se debe observar los iconos que indican contenidos específicos: “violencia” “lenguaje soez” “miedo” “sexo” y “drogas”. Pero ningún criterio de calificación puede sustituir el criterio de las padres. Seleccionar el juego adecuado es establecer unos tiempos de uso y jugar con él. Todo esto llega a formar parte de su educación.
El estudio presentado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, dice que uno de cada tres niños emplea videojuegos clasificados para mayores de 18 años y un 38 por ciento afirma que si sus padres conocieran el contenido de alguno de los productos que visionan, no les dejarían utilizarlos. Este estudio advierte a los padres sobre la responsabilidad a la hora de conocer los contenidos del ocio de sus hijos.
Así mismo Sony Computer Entertainment ha retirado una campaña publicitaria en la que se representaba a un joven con una corona de espinas y el lema “Diez Años de Pasión”. El cardenal Ersilio Tonini afirmó: “Las Sagradas Escrituras no se pueden utilizar de este modo”
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: