Wednesday, June 08, 2005

Campaña en el País Vasco

Campaña en el País Vasco


Desde las primeras elecciones generales de 1977 hasta hoy, la publicidad y la propaganda política han proliferado de forma constante sobre el electorado en una desenfrenada carrera en apoyo de candidatos, idearios y programas de gobierno.

Disuelta la Asamblea, han sido convocadas elecciones para el Parlamento del País Vasco, el próximo 17 de abril. Con este motivo y para informar al electorado se ha iniciado una campaña publicitaria de incentivación del voto para fomentar la participación electoral y otra campaña de promoción del teléfono 900 de la oficina de información al elector.

Al mismo tiempo el Tribunal Supremo y el alto Tribunal Constitucional han anulado la candidatura de Aukera Gustiak al considerar esta plataforma como continuidad de la ilegalizada HB/EH/Batasuna e instrumento de ETA para participar en la acción política y parlamentaria vasca. La portavoz Aukera Gustiak ha anunciado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas ha asumido su compromiso electoral.

La Ley Electoral de 1985 y la Ley de Financiación de 1987 regulan los afluentes de fondos estatales para al financiación de sus campañas electorales sin depender de las cuotas de sus afiliados o del trabajo voluntario de sus militantes. Reciben generosas subvenciones para abonar las elevadas facturas de sus campañas publicitarias.

Importante es cuidar la estética de la campaña electoral, pero muchísimo más importa vigilar su ética ya que el consumidor potencial de la publicidad política, todo elector, tiene perfecto derecho a manifestar su juicio sobre determinados idearios electorales, castigando con un mayoritario rechazo todas aquellas opciones políticas que no reparan en medios, en modos ni formas, con tal de ganar votos.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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