Wednesday, June 01, 2005

Los condones de Benetton

La cultura de la muerte nipona

Japón es el país con el índice más elevado de inmolaciones del mundo con unos 34.000 suicidios al año. En el país del sol naciente, una persona se quita la vida cada 15 minutos.

A través de la red de redes- Internet (International Network of Computers)- los llamados “pactos de la muerte colectivos”, se están convirtiendo en una epidemia entre los jóvenes japoneses.

El primer suceso tuvo lugar en la localidad de Minano, próximo a Tokio. Dentro de un automóvil se encontraron los cadáveres de cuatro chicos y tres chicas que habían inhalado monóxido de carbono, más conocido entre los nipones como “la muerte dulce”. Posteriormente seis jóvenes acabaron con su vida, también de forma colectiva, en Fukuoka, en el extremo sureste; y otros tanto en Hyogo, al sur del país. También en Hokkaido, en el norte de Japón, se encontraron los cuerpos de cuatro jóvenes que se suicidaron del mismo modo.

El director de cine alemán Oliver Hirschbiegel afirmó: “es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde”.

Vivimos en una cultura de la muerte, que nos rodea por todas partes, aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y del bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia mortal se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y el poco respeto por la vida que es un don divino. Todo ello aliñado por los mejores ingredientes hedonistas y materialista que nos llevan a un estado de naturaleza donde todo está permitido, donde no existe el más mínimo referente moral.


CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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