Thursday, June 30, 2005

Telebasura y antitelebasura

TELEBASURA Y ANTI-TELEBASURA

Las diferentes cadenas de televisión luchan por conseguir mayor audiencia y alcanzar una cuota más amplia del mercado. Pugnan entre ellas en una desenfrenada carrera. Los programas telebasura permiten una mayor penetración en una oferta tan competitiva.

El Chanel 4 británico está emitiendo un ”reality show” basado en las torturas de Guantánamo. En nuestro país las series de más audiencia son: “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame cómo pasó”, “Los Serrano” y “Gran hermano”.

La atroz violencia, la más cruda morbosidad y el sexo por el sexo se han convertido en los principales pilares de los programas basura destinados a una parte importante de su público objetivo.

La publicidad, la gran financiadora de las cadenas televisivas contribuyen, con demasiada frecuencia, al sostenimiento económico de estos programas. La marca de galletas Cuétara retiró sus spots publicitarios de la primera edición del programa “Gran hermano” por no estar de acuerdo con los contenidos del mismo.

Sin embargo la BBC inglesa se atreve a desafiar esta regla de oro con un programa en el que el sexo está prohibido: “Operación Romance” y Steven Spielberg lanzará al mercado formatos divertidos, entretenidos y moralizantes parta contribuir a la desaparición de la telebasura.

Es necesario poner todos los medios para eliminar la epidemia de vulgaridad y erotismo que inunda el medio televisivo.


CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: