Wednesday, June 08, 2005

Eutanasia subliminal

EL PODER DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL


Según un estudio publicado por la revista científica americana Neuron, el 75% de los participantes eligió Coca-Cola en lugar de Pepsi-Cola . Los factores culturales se unen al determinar las preferencias que hacen que nos decantemos por una u otra opción, en el caso de las dos bebidas rivales.

Se le en los manuales universitarios que la publicidad subliminal empezó con la Coca-Cola, cuando a modo de experimento se introdujo en una película, una serie de fotogramas que incitaban a consumir tal bebida. A la salida del cine los espectadores que habían estado expuestos al mensaje, consumieron el refresco.

La publicidad subliminal es un mensaje dirigido al inconsciente, remitido a los planos profundos de nuestro cerebro, que al no ser percibido por el ojo humano, parece que tiene una mayor efectividad.

En los últimos tiempos han aparecido análisis y estudios que son contradictorios. De una parte Eduardo García Matilla en su libro “Subliminal: escrito en nuestro cerebro”, demuestra su existencia permanente en la actividad publicitaria. Por otra un experimento realizado en Francia por la revista “CB News”, ha demostrado que la publicidad subliminal no produce efecto alguno sobre las decisiones de compra y sobre el grado de notoriedad de los productos anunciados.

Puede que estemos ante una gran paradoja publicitaria. Lo subliminal no existe, no produce un efecto mayor que lo no subliminal, pero se habla de ello, se escriben sus análisis y se prohíbe por las leyes vigentes. ¿En qué quedamos?.


CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: