Wednesday, June 08, 2005

El tabaco mata

EL TABACO MATA
Las campañas contra la publicidad del tabaco, en sintonía con las organizadas en contra de su consumo, están originando en distintos países fuertes enfrentamientos entre los ministerios correspondientes y las compañías productoras.
En Noruega, su Ministerio de Sanidad ha amenazado a diversas empresas por emitir publicidad en la televisión por cable de productos que llevan el nombre de marcas de cigarrillos.
En Canadá han sido las empresas las que han recurrido ante los tribunales la Ley que prohíbe la publicidad del tabaco: las demandas han sido interpuestas por tres de las mas importantes productoras de cigarrillos. Para estas empresas la legislación que impide la publicidad del tabaco atenta contra uno de los principios básicos de la sociedad democrática: la libertad de expresión.
Por otra parte en Estados Unidos se ha prohibido fumar en el trabajo, restaurantes, bares y organismos públicos.
En España la Asociación Española de Anunciantes considera un “atentado” la prohibición de la publicidad del tabaco contemplada en el anteproyecto del Ministerio de Sanidad remitido a las comunidades autonómicas, en el que incluye la prohibición de la publicidad del tabaco. Si es lícito producir un producto, también será lícito su promoción y publicidad.
Es más fácil llevar a cabo una campaña informativa para los ciudadanos, hablando de los riesgos del tabaco. Esto es una política responsable, lo demás es prohibir.
CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Markerting, Comunicación y Publicidad

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