Wednesday, June 08, 2005

Terrorismo; un crimen destructor

Terrorismo: un crimen destructor


Desde que las Torre Gemelas de Nueva York fueron atacadas por aviones secuestrados por terroristas islámicos, se desató en EEUU una verdadera campaña publicitaria sobre la necesidad de hacer frente al terrorismo. Para ello el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush solicitó la aprobación a la Cámara de Representantes del Congreso de una subvención de más de 28.000 millones de dólares para la defensa de los Estados Unidos contra el terrorismo.

De las múltiples campañas publicitarias cabe destacar la que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a los ciudadanos que faciliten información que ayudara a la prevención de actos terroristas y a la captura de las personas responsables de los mismos, un spot de 30 segundos emitidos por todas las cadenas de televisión estaounidenses en el que se mostraban fotos del líder de Al Qaida, Bin Laden y su lugarteniente Ayman al Zawahiri, entre otros dirigentes terroristas relacionados con los ataques de Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Por otra parte, en España, El País ha pedido perdón por una campaña de promoción de su edición digital en la que se habían utilizado “de forma ominosa” las imágenes de Manhatan antes y después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. La campaña publicitaria elaborada por STORM, agencia interactiva que manipuló algo tan repugnante como mostrar las fotografías, suponiendo una falta de respeto hacia las víctimas del ataque terrorista.

Juan Pablo II afirmó que: “Frente al fenómeno de la violencia ciega y el terrorismo destructor, la Iglesia católica, mientras disuade a los espíritus de la alucinante tentación de una respuesta otro tanto provocadora y opresiva, se preocupa de fomentar la apertura hacia ideales de libertad, de justicia, de amor”.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: