Wednesday, June 08, 2005

A la audiencia por la cultura

A la audiencia por la cultura


El tema de las audiencias de los medios de comunicación está en plena actualidad y es objeto de debate y de discusión en los foros más diversos. Este es el nuevo escenario diseñado por los medios españoles de comunicación, en un mercado fuerte y competitivo.
Ante un alto déficit en el índice de lectura de la prensa unido a la proliferación de los diarios gratuitos, es necesario combatir para no disminuir el números de ejemplares difundidos. Para ello la prensa diaria, no gratuita, se ve abocada a regalar “cultura” a cambio de “audiencia” y de esta forma impedir la disminución de los ingresos publicitarios.
Con asombro vemos que, al adquirir un periódico, se regala o entrega, por un módico precio el mejor cine de estreno, un curso actualizado de Microsoft Office, las mejores recetas de cocina, el mejor cine infantil, los juegos The Simpsons, los Días que Marcaron el Mundo, los clásicos de la literatura española, la Historia Universal Larousse, biografías vivas, el Gran Atlas National Geographic, Diccionario de los Papas y Concilios o la Enciclopedia Summa Artis.
El presidente de la Asociación de Editores Españoles, José María Bergareche defendió, recientemente, la diferencia cualitativa de la publicidad en prensa así como el mayor nivel de recuerdo publicitario. También afirmó que la prensa diaria proporciona mayor eficacia y credibilidad publicitaria. Finalmente añadió que la prensa llega a casi 15 millones de lectores en España.
Es necesario que la prensa aumente la calidad de sus contenidos para fidelizar a los actuales y potenciales lectores ya que el regalo cultural logra lectores volátiles.


CLEMENTE FERRER ROSELLO
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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