El “zapping” produce estragos
Palabra de procedencia anglosajona, el “zapping” es un término que se ha incorporado plenamente al léxico del mundo de la publicidad. El “zapping” hace referencia a la práctica de cambiar de canal televisivo utilizando el mando a distancia, cuando lo que se contempla en la pantalla deja de interesar.
Con frecuencia hemos visto interrumpido nuestro programa favorito por la difusión de un bloque de spots publicitarios. Tanto los anunciantes como las agencias de publicidad acusan los comportamientos de los telespectadores sin poder solucionar el problema.
Por lo tanto la eficacia de la publicidad televisiva, medida por la proporción de telespectadores que recuerdan los anuncios en relación con el total de éstos, ha bajado un 34% con respecto al año anterior. En la actualidad sólo queda en la memoria un 41% de los productos en el magín de los televidentes.
En Israel se ha patentado un dispositivo que bloquea el sonido de la televisión durante el tiempo de la publicidad y, además, permite grabar los programas sin los spots emitidos. Tal Sharasta, uno de los fundadores de este software, ha manifestado al periódico israelí Yediot Ajaronot: “Me dí cuenta de que ante los anuncios publicitarios se cambiaba de canal”. “He creado un software que detecta la publicidad y la evita.
Ante este fenómeno las cadenas de televisión han producido programas de “zapeo”. Para que estas producciones obtengan una alta audiencia se dedican a seleccionar las escenas más morbosas e impactantes, y acuden a lo peor que ha emitido la televisión. La pionera fue Antena 3 con “La batidora”, Telecinco no tardó en lanzar su propio “zapeo” con el título: “Visto y no visto” y por último TVE estrenó “Para que veas”.
A lo mejor el “zapping” acaba por eliminar la mala publicidad para encontrarnos con una publicidad digna de excelencia.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
No comments:
Post a Comment