Saturday, October 07, 2006

Patrocinio, un bien social / Sponsorship, a social good

El dinámico mundo del marketing está en constante movimiento y surgen a diario nuevas formas, modos y maneras de promocionar productos y servicios. Esto forma parte de la propia historia del patrocinio y de su idiosincrasia. Hace años que tomó auge una distinta vía para promover los acontecimientos culturales o deportivos. Estrategia que sigue creciendo y cuyos límites no son previsibles.
Pero hace tan sólo unos años, los anunciantes españoles se conformaban, por lo general, con las tradiciones y clásicas campañas publicitarias y acciones promocionales para anunciar productos o servicios, sin llegar a mostrar interés por otros modos y estrategias de comunicar. Esa dinámica cambió en su día para dar solución a los problemas de imagen de empresa, de marca corporativa y de presencia en los acontecimientos públicos son, en la actualidad, objetivo prioritario de muchos anunciantes españoles.
Todos quieren estar presentes en los más diversos eventos de cualquier tipo. Empresas de las más diversas áreas y todos los sectores, preocupadas por una presencia en los medios de comunicación, dedican una parte considerable de sus fondos en patrocinios. Mediante el contrato de patrocinio el patrocinado se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica... La lista sería interminable: música, teatro, exposiciones, premios, reuniones científicas, culturales o de carácter social, competiciones deportivas...
El fenómeno es gratificante. La conexión e interrelación entre las instituciones públicas y privadas para la promoción del deporte o la divulgación de los conocimientos es siempre loable.
El camino está abierto, desde luego. Y lo deseable sería que cada vez sea mayor el número de empresas e instituciones que dediquen parte de sus presupuestos a la promoción de todo tipo de actividades. Es la movilidad social y la participación de la sociedad civil en el bien de todos.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873

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The dynamic world of marketing is in constant movement and every day arise new forms and ways to promote products and services. This belongs to the own history of the sponsorship and its idiosyncrasy. Since years ago a different way of promoting the cultural or sports events boomed. It is an strategy that continues growing and whose limits are not foreseeable.
But for some years ago, the Spanish advertisers were satisfied, generally, with the traditional and classic advertising campaigns and promotional actions to announce products or services without showing interest in other ways and strategies to communicate. That dynamic changed in its day to provide solution to the problems of the company’s image, the corporative trademark and the presence in the public events, which are at the present time the high-priority goal of many Spanish advertisers.
Everybody want to be present in the most diverse events of any type. Companies of different areas and of all sectors worried about a presence in mass media, assign a considerable part of their money for sponsorships. By means of an sponsorship contract, the sponsored one is committed to collaborate in the publicity of the sponsor in exchange for an economic aid for the accomplishment of his sports, beneficial, cultural, scientific… activity. The list would be endless: music, theater, exhibitions, prizes, scientific, cultural or social meetings, sports competitions…
The phenomenon is rewarding. The connection and interrelation between the public and private institutions for the promotion of sport or the spreading of the knowledge is always praiseworthy.
The way is open, of course. And what would be desirable is that every time the number of companies and institutions who dedicate part of their budgets to the promotion of all type of activities be greater. It is the social mobility and the participation of the civil society for the good of everybody.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
President of the European Institute for Marketing, Communication and Advertisement
Pantoja, 14
28002-Madrid
NIF 20285521 G
Tel 914137873

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