Saturday, April 14, 2007

A mas televisión, peores notas

A más televisión, peores notas


Los niños que más televisión ven, sacan peores notas. Es la conclusión unánime que arrojan tres estudios sobre el uso de la TV televisión y las calificaciones escolares, publicados por la prestigiosa revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.
El estudio realizado por las universidades de Stanford y Johns Hopkins comparó niños que tenían televisión en su cuarto con quienes no la tenían. Todos ellos avistaban la misma cantidad de televisión, pero los que tenían televisor en su cuarto sacaban notas peores. El estudio de la Universidad de Washington mostró que los niños que empiezan a ver televisión antes de cumplir tres años, al llegar a los seis presentan, en proporción superior a la media, dificultades para aprender a leer y otros aprendizajes. El estudio efectuado en Nueva Zelanda con más de 1.000 niños a lo largo de casi 30 años, muestra que quienes más televisión avisparon cuando tenían entre 5 y 15 años, forman el grupo con menos graduados universitarios al llegar a los 26.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos aconseja que los niños menores de dos años no vean televisión en absoluto y que el resto no vea más de una o dos horas de programas de calidad al día. Dina Borzekowski, coautora del estudio de Stanford-Johns Hopkins, declara a Los Angeles Times que “los niños viven en un mundo saturado de medios de comunicación y pretendemos saber las consecuencias que tiene para ellos”.
No obstante, la revista que publica los resultados critica a los estudios porque no analizan el contenido de los programas de televisión vistos por los niños. Una de las editorialistas apunta que otras investigaciones muestran que los programas educativos de calidad ayudan a los niños a aprender.
Como es obvio, los padres deben utilizar la televisión como instrumento educativo. Porque no basta con contemplar los programas con los hijos. Es preciso explicarles los contenidos.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Edad: 70 años
NIF: 20285521 G
Tel: 914137873
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

No comments: