Saturday, March 04, 2006

Competencia de la prensa gratuita

Competencia de la prensa gratuita




El Grupo Planeta llegó a un acuerdo con los principales editores de prensa regional de España para la edición del periódico gratuito, con vocación nacional, ADN. Comunymedia es la encargada de su lanzamiento y estará regida por José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta. Contará con una inversión de unos 28 millones de euros, el nuevo rotativo está ya en la calle con un millón de ejemplares y se distribuirá en una docena de ciudades españolas.
La campaña de publicidad ha sido adjudicada a la agencia de publicidad SCPF con una acción multimedia ya que utilizará la televisión, publicidad exterior, cine, radio, prensa e Internet. Cuenta con un importe de unos 3,5 millones de euros.
La explotación publicitaria correrá a cargo de Antena 3 Advertising.
El prodigio se ha refrendado en los mercados en los que se ha afianzado la prensa gratuita: el rechazo inicial de los medios convencionales, los de pago, se ha ido modificando en un interés por los diarios regalados. Así lo evidencia un artículo publicado por el portal Mediabriefing.com.
La compañía de investigación de mercados Scarborough Research y el diario The New York Times, han efectuado un estudio que investiga la huella de la prensa gratuita diaria en los índices de lectura de la prensa convencional. En los Estados Unidos los periódicos gratuitos han conseguido una circulación media de dos millones de ejemplares. Empresarialmente están unidos a los diarios de pago. El informe descubre que la mayoría de los lectores de periódicos gratuitos, lo son de uno o dos diarios de pago. Según los ejecutores de la investigación, más que rivalizar, los gratuitos complementan a los de pago. También explica, abiertamente, cómo la prensa gratuita no se desarrolla a costa de los diarios de pago, sino al contrario; los lectores leen más.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: