Tuesday, March 07, 2006

Publicidad sugestiva

Publicidad sugestiva

Muchos profesionales de la publicidad están de acuerdo en que la persuasión de los mensajes publicitarios es más efectiva en la medida en que el destinatario tiene menor nivel cultural y carece de un criterio personal. Los públicos poco formados, al contemplar un anuncio, actúan por ciertos reflejos condicionados.
Pero la libertad del ser humano es mucho más profunda como para que pueda perderse por el hecho de que se contemple un anuncio. Si el poder de la publicidad fuera tan grande, nadie podría escapar a su influjo.
También es verdad que la publicidad, en su función comercial, avanza cada día en las técnicas de persuasión, en la búsqueda de un mayor poder de convicción que dirija al público a la compra de un determinado producto. Las premisas de la psicología, los fundamentos sociológicos y la memoria histórica se unen en las campañas publicitarias para que el impacto de los anuncios sea cada vez más fuerte e irresistible. Cosa que no es así, porque las personas luchan por su libertad y buscan permanentemente rendijas por las que volver a sus espacios abiertos.
Ni siquiera la denominada publicidad subliminal, que existe de forma muy sutil, puede reducir el poder de decisión que diferencia al hombre del resto de los animales irracionales. El poder de elegir es la capacidad de raciocinio, la libertad de elección, lo que nada ni nadie puede quitar al ser humano.
Existen aspectos más dañinos, desde el punto de vista de la ética y de la moral profesional de los publicitarios, que han quedado fuera de la legislación vigente.
Contra ello, contra la publicidad sugestiva y deformante, sólo es preciso tener un criterio propio y no estar a merced de las modas de cada momento.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

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