Saturday, March 11, 2006

Publicidad subliminal

Publicidad subliminal


La publicidad subliminal supone la utilización del subconsciente para generar impulsos inmediatos con el objetivo último de lograr que éste reciba unas órdenes encaminadas a un fin determinado. Su existencia es uno de los debates más viejos de los planteamientos publicitarios.
En Estados Unidos, la cadena de comida rápida Kentucky Freíd Chicken (KFC) ha puesto en marcha una campaña en el medio televisivo que emplea las técnicas subliminales para que los telespectadores puedan descifrar un código que le da derecho a un beneficio económico. Los consumidores pueden obtener el código volviendo a colocar el spot emitido fotograma por fotograma. La agencia autora de la campaña es Foote Cone & Belding Chicago, que lleva la cuenta de KFC, valorada en 300 millones de dólares.
Por otra parte en España, el Gobierno, a través del Ente Público, ha manipulado la imagen de Mariano Rajoy en dos ocasiones distintas y en un corto espacio de tiempo.
El Partido Popular pidió la dimisión inmediata de la directora general de RTVE, Carmen Caffarell, y el director de informativos de la cadena, Fran Llorente, tras la inclusión de una imagen del líder de PP, entre la información, con imágenes, de las torturas de Irak. El informativo “La 2 Noticias” emitió un video sobre las nuevas fotografías que recogen torturas en la cárcel de Abu Ghraib a prisioneros iraquíes. Al final del mismo apareció repentinamente una imagen de Rajoy tomada durante el debate que horas antes se había celebrado en el Congreso de los Diputados. Televisión Española comunicó que lo ocurrido fue debido a “un error técnico, en modo alguno intencionado”.
En el telediario de la madrugado se ha vuelto a manipular con la imagen de Rajoy, esta vez como colofón a una información sobre el suicidio del etarra Miguel Angulo, Caffarell tuvo que dar una justificación y volvió a repetir que “fue un error humano”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: