Saturday, October 01, 2005

Desnudez pública

Desnudez pública



Que la publicidad tenga en cuenta a la mujer en cuanto al mensaje emitido es algo razonable, así como que se recurra a la imagen femenina como técnica de promoción y estrategia publicitaria ya que, un gran porcentaje de mujeres, son las que toman las decisiones de compra.
Sin embargo de un tiempo a esta parte, existe un fenómeno que ha adquirido unas proporciones alarmantes, consistente en la utilización del cuerpo femenino, como objeto de reclamo publicitario.
En el Instituto de la Mujer las denuncias por publicidad sexista son innumerables. La campaña publicitaria más denunciada, con una acumulación del 40,3% de las quejas, fue para Axe, que acumuló un total de 153 denuncias por las campañas tituladas “Fiesta de Nochevieja”, “Márcales el Camino” y “Chicas”.
En Murcia, en los soportes municipales del mobiliario urbano, aparece una chica desnuda anunciando un club de alterne. Un anuncio sexista, inadmisible e intolerable.
Por otra parte voluntarias del Hospital Grupo de Apoyo al Adolescente y al Niño con Cáncer, en Sao Paulo (Brasil) posaros desnudas en unas fotos destinadas a dos calendarios con el fin de recaudar fondos para el centro de salud y una organización no gubernamental (ONG). Ambos calendarios se comercializarán a finales de este mes de octubre por unos 8,8 dólares y podrán ser adquiridos a través de una web de Internet.
El cuerpo humano, muestra de la condición material de las personas, posee en sí mismo una trascendencia no rebajable al mero consumo publicitario. Su uso indiscriminado supone un descarado ataque a una parte esencial de la naturaleza humana, -en aras de una finalidad tan pobre- una clara agresión que atenta contra la dignidad humana de las mujeres.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: