Thursday, October 06, 2005

España, prohibido fumar

España; prohibido fumar


La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo, y lo remitió para su tramitación al Senado. Esta ley tratará de arreglar los números que oscurecen los pulmones de la gente, 56.000 muertes al año. El 1 de enero de 2006 “España; prohibido fumar”. Las empresas que permitan fumar serán multadas con 500 euros. Si crean zonas para fumadores, la multa podrá llegar a 10.000 euros.
Una cosa es la prohibición de hacer publicidad referida a todo aquello que pueda suponer una vulneración de los valores y los derechos individuales y otra muy distinta la que pueda ser una prohibición sistemática del quehacer publicitario, considerando a tal fin todas aquellas facetas y aspectos relacionados con el tratamiento publicitario de una idea, de un servicio o de un producto. La publicidad tiene en nuestro tiempo una notoria incidencia en la dinámica social y en los comportamientos de los públicos, que pueden adquirir hábitos y costumbres mediante la recepción de los mensajes. En ocasiones dichos mensajes, referidos a productos cuyo consumo o abuso es nocivo para la salud. En otras ocasiones, actúan de forma indirecta, incluso subliminal.
El sector publicitario no puede ni debe soportar amenazas ni presiones. Tampoco las prohibiciones mal entendidas que consideran a la publicidad culpable de todos los males que afectan a la sociedad.
Es bueno recordar que la publicidad es el espejo conde se refleja la imagen de la sociedad y los aciertos y errores que se aprecian no son sino los que existen en los diversos ámbitos de la comunidad en que vivimos. Y si no nos gusta lo que vemos en el espejo, lo conveniente no es romperlo sino combatir la imagen a través de los mecanismos existentes en una sociedad democrática. Lo contrario es matar al mensajero.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: