Friday, October 28, 2005

A la caza de los lectores

A la caza de los lectores


La caída de los lectores no cesa, y es hora de estimular la imaginación en busca de soluciones rápidas y eficaces. Las principales líneas de investigación, sobre el importante tema del público destinatario de la comunicación, se basan en conocer su segmentación, el ambiente social, el tiempo de exposición de los medios, las previsiones de aumento y disminución de ventas, las variables y todo tipo de parámetros. Todo ello para obtener una mayor rentabilidad, al conocer de antemano los gustos de las audiencias.
Según los datos presentados por el Grupo PRISA la circulación media diaria del periódico El País ha descendido en un 3,1%, en el periodo enero-septiembre de 2005. Los malos resultados coinciden con las declaraciones hechas por el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, en el desayuno de “Nueva Economía”. Para Cebrián “el futuro de El País es incierto”. Destacó el peso que tienen las promociones en la facturación. Según datos que reveló Cebrián, este año, las promociones han superado los 130 millones de euros.
Entre los muchos productos que se entregan, inseparablemente unidos, a los periódicos se pueden destacar: Biblioteca Metrópoli con la entrega de guías del mundo, Álbum Oficial del Real Madrid, Colección Clint Eastwood, El Mejor Cine Europeo, Novela Histórica, Friends, Revista Gala, Segunda Mano, Selección de Software, Películas de Ágatha Christie, Música Clásica, Cuentos Infantiles...
En todas estas promociones e investigaciones de mercado no podemos olvidar al consumidor. Todo el mundo de la comunicación está hecho por el hombre y para el hombre y es uno de los logros más felices de la sociedad actual. Rescatemos al hombre de la tecnología. Dejemos que las distintas técnicas sean aquello que son, un instrumento para el trabajo humano.
Pero no podemos olvidar que la mejor fórmula para salvar esta situación. “Es urgente una información contrastada y veraz”. En definitiva, en la calidad del producto periodístico radicará el éxito.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com

No comments: