Monday, July 31, 2006

Amenazas a la libertad

AMENAZAS A LA LIBERTAD


“Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; y mientras promocionan unos ignoran otros. Esta selectividad contradice la idea de que la publicidad no hace más que reflejar el entorno cultural...”

“...Por ejemplo, la ausencia de publicidad de ciertos grupos raciales y étnicos en alguna sociedad multirracial o multiétnica puede contribuir a crear problemas de imagen e identidad, especialmente entre los grupos marginados y se dará la impresión, en la publicidad comercial, de que poseer muchas cosas lleva a la felicidad y satisfacción, lo cual es erróneo y frustrante”, plantea el documento “Ética en la Publicidad” del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

El relativismo y la sobreinformación de la sociedad postindustrial pudiera ser la causa de la crisis creativa y de identidad del hombre moderno. Tal y como denunció el filósofo austríaco Karl R. Popper, hace un par de siglos, en su "Democracia en América", que observaba poca tendencia a la contemplación, que prima en el hombre actual la acción sobre el resto de las actitudes, una acción científica puesta al servicio del bienestar, el placer, que persigue lo útil y no lo bello. Si la concordia, en el sentido en que se entiende en la sociedad moderna, significa la negación o el sacrificio de la parte en favor de la afirmación del todo, ¿cómo podemos aceptarla con tanta facilidad? En realidad, los medios de cominación cambian, pero la esclavitud perdura, y la mayoría de los hombres se encuentran repletos de ataduras. La libertad es el gran tesoro que donado al hombre lo hace hombre, el gran don que ponemos en juego cada día. Pero la libertad también hoy está amenazada.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
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Nif: 20285521 G
E-mail: clementeferrer@yahoo.es

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