Sunday, July 23, 2006

Ayudar a los pobres y descalidos

Ayuda a los pobres y desvalidos


El Centro Hospitalario Monkole, obra corporativa del Opus Dei, proporciona asistencia médica a la población más desfavorecida. Nacido en Kinshasa (África), donde faltaban centros sanitarios y clínicos, Monkole se ha desarrollado en la medida en que se manifestaban nuevas urgencias. En 1997 se emprendieron los diligencias del Centro de protección materno-infantil, que abarca una planta y una zona para hospitalización. El 70 por ciento de los críos pertenecen a tribus sin recursos económicos.
Uno de los programas del que están satisfechos en Monkole es el llamado “Salud escolar”. Dos equipos, constituidos por médicos y enfermeras, inspeccionan las escuelas, practicando reconocimientos médicos a los escolares y formando a los profesores. Este programa incluye el tratamiento de los niños crónicos. Uno de cada tres alumnos, está doliente.
En 1997 se inauguró una Escuela para Enfermeras, las alumnas pueden hacer prácticas en hospitales de la población, tanto estatales como privados. Cada año se diploman en la Escuela un grupo de unas cincuenta enfermeras graduadas. Se ha erigido, también, un Centro de formación para médicos.
El tratamiento de los contagiados por el Sida es el gran reto en los próximos años. Gracias al Fondo Mundial ha sido viable lograr despachos para consultas médicas y un hospital de día con lechos para el atención de estos enfermos.
En estos quince años de existencia Monkole se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus especialistas, a sus métodos, a su modo de entender la medicina. Ahora dispone de cuarenta camas en el hospital, y el propósito es ampliarlas a 135, en una nueva residencia, con un quirófano completo y todos los servicios para consultas, diagnósticos, laboratorio, hospital de día y medicina de urgencia. Monkole es una gran esperanza para Kinshasa.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: