Un gigante audiovisual
El ámbito de la información constituye un mundo enormemente cambiante. Sus propias características lo hacen posible, y sus fronteras y límites, siempre difuminados, son difíciles de mantener.
Si esto es válido para el mundo informativo en general, lo es mucho más para el universo de las empresas periodísticas, para los dueños de la comunicación global.
Springer desea convertirse en un gigante audiovisual tras la compra del mayor grupo televisivo privado de Alemania; “Con la compra de ProSiebenSat.1 estamos abordando una oportunidad única” ha dicho el presidente ejecutivo, Mathias Döpfner. El nuevo grupo ProSteben controla un 45% de un mercado publicitario para la televisión de 3.000 millones de euros; la suculenta tarta publicitaria de cien millones de espectadores de habla alemana. ProSteben se ha convertido en el líder del ranking televisivo alemán.
El principal problema de esta adquisición no es otro que la concentración informativa, que el enorme poder que posee la información se encuentre en unas pocas y poderosas manos.
Personalidades como Ben Bagdikian, que ocupó el cargo de defensor del lector en el prestigioso “The Washington Post”, ha explicado, con datos en la mano, cómo la concentración disminuye la libertad de expresión.
Otros argumentan que, en ocasiones, las concentraciones son necesarias, y que las mismas no implican un daño directo al pluralismo informativo. Quizás, en contadas ocasiones, pueda resultar cierto.
Pero siempre y cuando, no hay que olvidarlo, el proceso no vaya más allá y permanezca en su justa medida evitando, en cualquier caso, que acabe por representar un desmedido poder dentro del poder de informar.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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