La lucha por los lectores
El tema de las audiencias de los medios de comunicación está de plena actualidad y es objeto de debate y discusión en los foros más diversos.
La prensa convencional o de pago se encuentra con dos competidores importantes; los periódicos gratuitos que siguen ganando su batalla particular con sus cerca de seis millones de lectores que ha registrado la segunda oleada del Estudio General de Medios y los periódicos digitales de información general, que roban lectores a la prensa de pago. Según la OJD, las webs más visitadas son: El Mundo, ABC, El Periódico y El Correo Digital.
Los periódicos convencionales necesitan promocionarse para no perder lectores y para el incremento de los ingresos por la venta de los productos que les sirve de promoción.
El Sol fue el primer periódico que lanzó una fuerte promoción con su puesta en marcha, regalando un libro con cada ejemplar. Lo que se concibió como una herramienta para un momento determinado se ha convertido en un factor consustancial de la oferta de la prensa de pago.
La cultura es el primer y principal producto de promoción con el ”Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española”, “La Guerra Civil Española”, “La II Guerra Mundial”, “Novelas Históricas”, “Enciclopedia de los Animales”, “Cuentos de Disney”, “Enciclopedia del Estudiante”, y las “Guias de Viaje”.
Los editores deben tener en cuenta que los regalos promocionales, aún siendo necesarios en estos momentos, no es la mejor fórmula para salvar la situación. Hay que mirar en el espeso de El País y poner los medios para superarlo, con una información veraz. En definitiva en la calidad del producto periodístico estará el éxito.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Luis de Salazar, 9
28002-Madrid
Telº. 914137873
DNI 20285521-G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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