Saturday, December 17, 2005

Pérdidas millonarias

Pérdidas millonarias


El Parlamento Europeo se ha mostrado partidario de la prohibición total de la publicidad del tabaco. Ante esta decisión comunitaria la Asociación Internacional de la Publicidad IAA, ha mostrado su total oposición ante tal prohibición, en el sentido de que tal medida iría contra la libertad de expresión.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha entrado en vigor el primer tratado internacional destinado a reducir el consumo del tabaco, responsable de la muerte de cinco millones de personas cada año. Un total de 40 países han ratificado el acuerdo.

Ante la futura Ley del Tabaco, la Federación de Hostelería, estima que el sector puede perder más de 1.600 millones de euros y 23.000 puestos de trabajo sino cambia el texto actual. Los fabricantes de tabaco afirman que pueden llegar a tener unas pérdidas de 20 millones de euros, con el previsible descenso de ventas.

Además los costes sanitarios directos derivados de tabaquismo en España asciende a 4.000 millones de euros, según la última Encuesta Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado dos campañas publicitarias para la prevención del tabaquismo, que cuenta con un presupuesto total de 2 millones de euros y la Unión Europea ha puesto en marcha la campaña “Help. Por una vida sin tabaco”, que se difundirá en todos los países de UE. Proyecto publicitario en el que se invertirán 72 millones de euros.

Las medidas para la prohibición del tabaco, han sido la causa de que algunas personas fumen más, al sentirse coartado en su libertad. Bueno está que sea una publicidad regulada por ciertas normas, pero una drástica prohibición no puede traer más que problemas y casi ningún beneficio.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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