Saturday, December 17, 2005

Apple desplaza a Coca Cola

Apple desplaza a Coca-Cola


Las rectificaciones que las grandes empresas multinacionales han realizado en sus campañas publicitarias, han hecho saltar la polémica sobre la actividad publicitaria.

La Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) ha denunciado ante la Comisión Asesora de Publicidad de RTVE a Coca-Cola por el anuncio de Fanta ya que considera que podría herir a los jóvenes que forman parte de este colectivo. En su denuncia, afirma ASDE: “Era innecesario deformar y ridiculizar a los scouts para anunciar un concurso de viaje” y critica “que presentaban un estereotipo que no se corresponde con la realidad. Coca-Cola retiró el anuncio de su producto Fanta.

Por otra parte publica LA RAZON un informe, publicado en la revista norteamericana Forbes, en el que se recoge un estudio de la consultora de marketing Vivaldi en el que establece un nuevo ranking mundial de las compañías multinacionales en cuanto a venta de sus productos y su difusión. Y, a la vista de los resultados, en cuatro años el panorama ha cambiado radicalmente.

Con un éxito sin precedentes, la empresa Apple ha sido la marca que más ha crecido en el mundo durante este periodo de tiempo: Un 38%, mientras que las ventas de marcas “viejas” como Coca-Cola no sólo se han estancado sino que, incluso, han descendido significativamente un 4%.

Las nuevas marcas tecnológicas afectan directamente a más facetas del estilo de vida de las personas que un producto de beber o comer, asegura Jeffrey Parkhurst, director de evaluación de Vivaldi.

La Ley General de Publicidad protege a los consumidores de toda publicidad engañosa. Pero es preciso hacer una llamada de atención ética a la publicidad. No vale todo con el afán de vender. El hombre y su profunda dimensión humana, debe superar la alocada carrera publicitaria.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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