Batalla en la prensa
Los periódicos digitales vienen a cubrir un mercado nuevo e insólito, unidos a la prensa gratuita, intentan ganar su batalla particular con los periódicos de pago, que deben cambiar el rumbo de sus estrategias de comercialización. Además los medios televisivos; la Cuatro y los 20 nuevos canales de televisión digital.
La inversión publicitaria, según el panel de Zoom Vigía, crecerá un 6,5% situándose en torno a los 6.500 millones de euros de inversión.
Acaba de aparecer el gratuito “Padres y Colegios” con una periodicidad mensual y 500.000 ejemplares de tirada, sin competencia en el mercado, como un producto innovador y audaz. Es una nueva publicación del Grupo Siena que llegará a un millón de padres a través de una selección de más de mil prestigiosos colegios de toda España.
El gratuito “Ahora”, diario vespertino gratuito, ha cedido el 50% de sus acciones al Grupo 16. Su director Joaquín Vila ha sido sustituido por Francisco Caparrós.
También hay que tener en cuenta el gratuito “Latino”, semanario dirigido a los hispanoamericanos residentes en Madrid. Con una tirada inicial de 80.000 ejemplares.
Según un estudio de Mediaedge:cia “la prensa gratuita ha aumentado sus lectores en un 180%, frente al incremento del 11% de los diarios de pago”.
“Las personas menores de 24 años, las mujeres, los inmigrantes y las clases media y baja son los lectores más comunes de la prensa gratuita. Las personas de más de 45 años, los hombres, los españoles y la clase media-alta y alta son los que leen la prensa de pago”, afirma dicho informe.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
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