Saturday, December 17, 2005

La dictadura de la audiencia

La dictadura de la audiencia


Configura la audiencia el conjunto de personas que son receptores de un medio de comunicación. Son aquellos que leen la prensa, oyen la radio, ven la televisión y el cine o navegan por Internet.

Resulta fundamental conocer de forma precisa su número y sus más destacadas características. Por ello, a nadie se le escapa, que los estudios de audiencia se han convertido en algo esencial.

En la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria, elaborado bajo el auspicio de AEDE, por las instituciones independientes Deloitte, IESE y Carat, el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles destacó que: “Los diarios han entrado en una fase de recuperación económica, gracias a las acertadas y rigurosas medidas de gestión acometidas por las distintas empresas”. “Los diarios de pago alcanzaron en 2004 un resultado de explotación de 340 millones de euros, con un alza de más del 16 por ciento respecto al año anterior”. “España es uno de los países de la UE que mantiene su difusión global”.

Todos los medios impresos de pago ofrecen a sus potenciales lectores “obsequios” para fidelizar su compra, por ejemplo: DVD sobre Los Secretos de la Segunda Guerra Mundial, Cine de Estreno, El Mundo Submarino, Grandes Biografías, Aquí no hay quien viva, Guías para viajar, El Cónclave, Grandes Toreros de la Historia, Los Serrano, Fascinación de la Naturaleza, La Vuelta al mundo, Los Lunnis, En el Vientre Materno, Colección la Gran Comedia, La Cocina de Ferrán Adriá, entre muchos otros.

Hay que conseguir audiencias ya que el índice de difusión de periódicos en España bordea, desde hace muchos años, el nivel de subdesarrollo según la UNESCO.

Debemos ser responsables, transparentes y objetivos en la difusión de los medios de comunicación.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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