Los condones, una falacia
El Consejo de Ministros acordó destinar 7,2 millones de euros en programas de “promoción de la salud y prevención” que encubren el preservativo; prevención en personas con prácticas sexuales de riesgo y prevención y control de embarazos no deseados. Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo, ha lanzado la campaña publicitaria con el único objetivo de promover el uso de los condones.
Los fabricantes internacionales de profilácticos están de enhorabuena, pues con el dinero de todos los contribuyentes, van a multiplicar sus beneficios.
Belén Rincón afirma que “el Ministerio de Sanidad y Consumo debería dedicar la campaña publicitaria a la educación para promover cambios de hábitos sexuales. Prefiero la política de la Iglesia Católica, con medidas que buscan el respeto de las personas y el amor más allá de la diversión.
La ministra de la Lucha contra el Sida de Costa de Marfil, Christine Nebout-Adjobi, afirma: “Está muy claro que el preservativo y sólo el preservativo, no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres y sobre los valores”.
En un estudio publicado por Séller S. se dice que “La eficacia real del profiláctico apenas llega de media al 80%, con una variación entre el 35% y el 94% según la frecuencia del uso”. ¿Qué pensaríamos de nuestras autoridades sanitarias si permitieran la venta de refrescos que en un 20% de los casos pueden provocar una enfermedad incurable?, pregunta Pablo Barreiro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid y sigue afirmando Barreiro: “En la nueva campaña publicitaria se juega con la promiscuidad sexual, uno de los factores más importantes en la difusión de la enfermedad. Podríamos encontrarnos con la sorpresa de que acciones de este tipo acaben por provocar un incremento en la tasa de infecciones por VIH”.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
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