El triunfo de un periódico
El gran periodista y académico, Luis María Anson, fue mi guía a lo largo de diez largos años en los que colaboré en el periódico ABC. Fue ni único y gran maestro. Cuando inició, la gran locura, de sacar un periódico en Madrid, cuando no tenía nicho de mercado recibí la propuesta de colaborar en el proyecto. No fui valiente. Creía en la persona, mi maestro, pero me faltó coraje para incorporarme a la maravillosa aventura.
Hoy, con gozosa satisfacción compruebo que, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al intervalo febrero/ noviembre de 2005, ese proyecto; “La Razón” como cabecera, se ha consolidado en una realidad alcanzando 448.000 leyentes cuando los descensos, en los diarios de información general, han sido masivas. “La Razón” unido al “ABC” son los dos periódicos de tirada nacional de pago que estabilizan la audiencia.
El resto de los diarios de tirada nacional, con marcha hacia atrás. “El País” bate la mayor caída con 138.000 lectores menos. “El Mundo” disminuye 58.000.
El malogro hacinado no impide a “El País” (2.048.000 lectores) ser el periódico de información general de pago más leído de España, seguido de “El Mundo” (1.342.000) y “El Periódico de Cataluña” (854.000)
El dato más sobresaliente consiste en que un periódico gratuito, “20 Minutos”, se convierte en el diario de información general más leído de España, con una audiencia media de 2.298.000 lectores.
Solamente “Marca”, diario deportivo, con 2.512.000, supera al gratuito en número de lectores.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
E-mail: clementeferrer@yahoo.es
Web: www.clementeferrer.com
No comments:
Post a Comment