UN ENEMIGO DE LOS NIÑOS
Está claro que la televisión es un valiosísimo instrumento que distrae, informa y comunica, pero es también una fuente de numerosos daños para el público infantil, si no es utilizada con las debidas precauciones, con un mínimo sentido de responsabilidad por parte de los padres. La teleadicción es una realidad. Y los niños son población de riesgo a esta dependencia.
Según un estudio de Media Planning el 31,8% de los spots emitidos durante la programación infantil, recaen en el sector alimentario. El estudio recuerda que el 16% de la población infantil sufre obesidad. Vieron una media de 44 anuncios, 9 de los cuales corresponden a anunciantes del sector de la alimentación. Los spots relacionados con los deportes y tiempo libre acapararon el 25,6% de los impactos publicitarios recibidos por el público infantil.
La televisión no es una cuidadora de niños, aunque los mantenga sin protestar ni hacer ruido. Y la responsabilidad de los padres adquiere en este asunto un papel capital. La adicción televisiva conduce a la inactividad, a la pereza y a la negación de otros mundos y actividades. Abstrae e hipnotiza. Con cierta pena se observan algunas actitudes de los padres que sólo pueden ser entendidas desde el egoísmo y la falta de amor familiar. Es difícil entender que la televisión sea el centro de la casa, la guardería, la solución a los problemas de la convivencia.
La televisión existe, y se puede convivir con ella, dando a cada actividad su momento adecuado. No estaría de más seguir reflexionando, pues hay mucho en juego cuando hablamos de los niños.
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
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Edad: 69 años
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