Día de los Derechos Humanos
En 1950 la Asamble General de la ONU invitó a todos los Estados y organiaciones a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (Resolución 423,V). En ese día se conmemorará la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
La publicidad suele valerse, en una pirieta realmente atrevida, de la ibntimidad y de la dignidad del ser humano para producir un deseo de compra en los consumidores , es algo que atenta contra los más básicos derechos,humanos. No es lícito centrar los mensajes publicitarios en narraciones y relatos que agredan a los más íntimos derechos del hombre, tratado, de este modo, como si fuera una pieza más en el torpe engranaje de la oferta y de la demanda.. Cuando la publicidad mal hecha entra en lo íntimo de las personas, estamos ante un acto de agravio a la dignidad humana.
Juan Pablo II fue un gran defensor de los derechos humanos. Veía en la familia, primera célula de sociedad, el encargo de transmitir al mismo tiempo, la vida y los valores que hacen digno al ser humano. Ante los enfermos terminales y los minusválidos, el Santo Padre, recordaba el imperativo incondicional de “no matarás”. Y defendía al hombre porque Dios mismo es el defensor y garante de la dignidad de todos los humanos, especialmente de los más indefensos.
Sabemos que la dignidad humana nace del hecho de haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza. Es tanta la dignidad del ser humano, que el Concilio Vaticano II afirma que el hombre es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (Encíclica Gaudium et Spes, 24,3).
CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad
Pantoja, 14
28002-Madrid
Telº: 914137873
Nif: 20285521 G
Edad: 69 años
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