Monday, July 11, 2005

Códigos contra la telebasura

Código contra la telebasura


Hay que diseñar una televisión más abierta, más libre, y sobre todo, realizarla desde la pluralidad y la diversidad ya que es una ventana abierta al mundo desde las distintas perspectivas que animan sus correspondientes proyectos informativos.

El Código de Autorregulación que firmaron los operadores de televisión con el Gobierno, apenas ha provocado cambios en la programación, según un estudio presentado por el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales. Afirma el portavoz: “Se trata de incumplimientos que en modo alguno pueden considerarse casuales o puntuales; antes bien, se producen de forma reiterada y continua”.

Por otra parte RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal + han establecido su propio Código de Autorregulación contra la telebasura en horario infantil, para preservar a los niños de imágenes violentas o que contengan sexo explícito. Han incumplido lo pactado con los programas “Aquí hay tomate”, “Gran Hermano” y “A tu lado”.

La dictadura de las audiencias está, directamente proporcional a los anunciantes que acercan sus productos a las pantallas. Los grandes logros han sido los reality shows, “Gran Hermano” creado por John de Mol, “El bus”, “La isla de los famosos”, “Préstame tu vida”, “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano”. Todos estos programas son auténtica telebasura. ¿Dónde están los Códigos de Autorregulación?.

El que fuera director del diario ABC, José Luis Cebrián, se atrevió a decir: “La telebasura es un problema mas grave que el del terrorismo o las drogas”.

En cambio la actriz y presentadora de televisión, Pastora Vega, afirmó que: “La única forma de acabar con la telebasura es con la indiferencia”.

Es necesario poner todos los medios para arrancar esta epidemia de vulgaridad y erotismo que nos inunda y que degrada al telespectador.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: