Wednesday, July 20, 2005

Escándalo en la bolsa de Madrid

Escándalo en la Bolsa de Madrid


La cuestión inicial que se plantea en si está en el autocontrol del sector publicitario el límite a la presión que actualmente ejerce la publicidad sobre el público consumidor.
Las normas de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación) recogen toda una serie de principios básicos. Pero la realidad evidencia que, en ocasiones, el autocontrol se muestra permisivo, toda vez que los valores éticos y morales son puestos en entredicho desde una mala o discutible publicidad.

Corporación Dermoestética, es la primera compañía que sale a la bolsa este año en el mercado de valores español. Lo anecdótico fue la aparición del presidente, José María Suescun, que se presentó con medio centenar de modelos disfrazadas de médicos, se trataba de doctoras sin el MIR, ya que no les daba para una falda decente. Algunas de las modelos mostraban con cierta expresión de enfado ante el papelón que estaban realizando.

Por otra parte la campaña publicitaria, previa a la aparición en el mercado de valores, infringía el capítulo II de las Normas Deontológicas del Código de Autocontrol que, en su apartado 7º dice: “La publicidad no deberá incluir contenidos que atenten contra los criterios imperantes de buen gusto y del decoro social, así como contra las buenas costumbres”, ya que aparecían desnudos integrales en los anuncios.

Corporación Dermoestética fue condenada al realizar publicidad engañosa, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Valladolid ante la demanda interpuesta por una mujer que se sometió a un tratamiento de rejuvenecimiento. Tras la operación la mujer no se sintió satisfecha de los resultados alegando que éstos no se correspondían con lo prometido en la publicidad. En la sentencia el juzgado “consideraba que la publicidad era engañosa ya que se prometían resultados y beneficios carentes de riesgos”. Sigue “es una campaña publicitaria absolutamente defectuosa e irreal”.

Autocontrol de la publicidad, sí. Pero con garantías más plenas para los consumidores.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

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