Tuesday, July 19, 2005

Jesús Polanco; un poder manipulador

Jesús Polanco; un poder manipulador


“No hay cojones en España para negarme una televisión”, frase pronunciada a voz en grito en el restaurante Jockey, describe como pocas a su autor, Jesús Polanco. Pocos meses después de aquella fanfarronada de sobremesa, el Gobierno de Felipe González concedía a Canal + licencia para emitir.

Recientemente, el Gobierno de Zapatero sacó adelante su ley para el impulso de la Televisión Digital Terrestre. La norma, moteada como ley Polanco, permite a Canal + emitir en abierto 24 horas al día. De esta forma, Sogecable, titular de la cadena de pago, se podrá llevar una buena parte de la inversión publicitaria, de la que tan necesitada está. Hoy como ayer, un Gobierno de la nación apoya los intereses del Grupo Prisa, la empresa ideológica de mayor envergadura que existe hoy en España y de la que es presidente Jesús Polanco.

La cadena en abierto se llamará Canal Cuatro y comenzará a emitir en el mes de noviembre, lo que le otorga una enorme ventaja de salida sobre cualquier competidor, ya que accede antes y en mejores condiciones al mercado.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha expresado al presidente del Gobierno su oposición a parte del plan de reforma audiovisual, que aprobó el Consejo de Ministros, y su negativa a que Canal + modifique su concesión para emitir en abierto.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio confirmó la apertura del expediente de modificación del contrato de Sogecable para que Canal + pueda emitir en abierto las 24 horas del día. Es el último paso para el nacimiento del nuevo Canal Cuatro. Telecinco subrayó que emprenderá “todas las acciones legales contra esta decisión del Gobierno”. Antena 3 también recurrirá, según ha confirmado la directora de informativos.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: