Sunday, July 03, 2005

Homenaje al poeta desconocido

Homenaje al poeta desconocido


El gran Mingote en su habitual dibujo que viene dibujando en las páginas de ABC, muestra al toro con un lema: “Homenaje a Rafael Morales. Poemas del Toro”. El toro de Osborne, la más famosa y conocida valle publicitaria de España, verdadera imagen corporativa de nuestro país, fue incluido en el Catálogo de Bienes Culturales de Andalucía por la inteligente decisión de la Junta de Andalucía. Ante el clamor popular que se dejó sentir con fuerza. Y desde los más variados ámbitos sociales, profesionales y culturales se ha logrado el indulto del astado cuya silueta constituye un elemento relevante del paisaje nacional.

En el marco del Centenario de la FAD (Fomento de las Artes Decorativas), se votó como “el mejor icono del siglo XX” el toro creado por Manolo Prieto.

Otro de los grandes poetas, amante de este noble animal, publicó “Los Poemas del Toro”. Su tránsito al Cielo nos deja un tanto huérfanos. El académico Luis María Anson destaca su figura afirmando: “Rafael Morales, uno de los grandes poetas de la posguerra según el juicio certero de Miguel García Posada. Alexandré le admiró. José Hierro subrayó su estética nueva. Humilde, sencillo, delicado, prudente, amigo verdadero de Miguel Hernández, desde ”Los Poemas del Toro” a la “Canción sobre el Asfalto” y “Entre tantos Dioses” tiembla el pesimismo existencial de sus versos sobre las cosas menudas. En su libro liminar escribe al toro: “Es la noble cabeza negra pena que en dos furias se encuentra rematada, donde suena un rumor de sangre airada y hay un oscuro llanto que no suena”. La muerte se lo ha llevado en medio del silencio que tanto amó.

Quienes circulan por nuestras carreteras, propios o extraños, han integrado ya mentalmente en el paisaje del campo español la figura que durante más de cincuenta años ha presidido nuestras rutas. La Ley de Carreteras no pudo eliminar la esbelta figura del astado. Un icono para la historia.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: