Sunday, September 04, 2005

Campaña del Estatuto Catalán

Campaña del Estatuto Catalán


La sociedad española está entrando en la gran piscina probática de la retórica, la propaganda y la publicidad política. Hace unos años apuntaba Julián Marías que “la retórica es el arte de mover a los hombres sin profanarlos” y que “la retórica no necesita mentir”.

El partido socialista Catalán (PSC) ha lanzado una campaña publicitaria bajo el eslogan: “Ganemos el Estatuto ahora. Cataluña quiere un gran acuerdo”. Campaña dirigida, fundamentalmente, a Convergencia y Unión (CIU), en relación con la presentación del definitivo Estatuto Catalán al Congreso de los Diputados.

José Montilla, ministro de Industria, realizó un llamamiento a la ciudadanía para que durante la “Diada” reclame en la calle la necesidad de lograr un Estatuto ambicioso y que sea constitucional. La campaña publicitaria , financiada por el PSC, estará compuesta por 500 pancartas gigantes en las calles de la Ciudad Condal y 200 vallas ubicadas en las carreteras de la periferia durante los próximos quince días y está diseñada para que los catalanes “apoyen nuestras propuestas”. “Este es un momento histórico para Cataluña y CIU no puede estar al margen”, añadió Montilla. Además instó al resto de los partidos catalanes a aceptar las “recomendaciones” del Consultivo para enviar al Congreso de los Diputados “un Estatuto plenamente constitucional”.

La propaganda política se ha configurado como una forma más de las comunicaciones de masas que ha ido tomando carta de naturaleza entre los ciudadanos que, con el marketing político, son unas nuevas formas de hacer publicidad política, siguiendo las técnicas del marketing de la comercialización de los bienes, productos y servicios.

Bueno sería reflexionar sobre las palabras de Julián Marías de que “mientras la retórica mueve a los hombres sin profanarlos; la retórica, por lo tanto, no necesita mentir”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: