Friday, September 02, 2005

Un líder en el Cielo

Un líder en el Cielo


El pasado 25 de agosto, Rafael Termes Carreró, cambió de morada. Dió un salto a la eternidad para contemplar cara a cara a Dios. Su tránsito a la Vida Eterna nos ha dejado un gran vacío.

Termes tenía 86 años de edad. Nació el 5 de diciembre de 1918 en la localidad barcelonesa de Sitges. Se doctoró en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona en 1945. Participó, en 1958 en la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa –IESE- de cuyo claustro ha sido profesor de Finanzas y presidente honorífico.

Desde 1951 a 1954 fue el promotor de la entidad Credit Andorra, de la que fue consejero delegado durante diez años. A partir de 1955 fue nombrado consejero regional del Banco Popular Español, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue nombrado vicepresidente del consejo regional en Barcelona. En 1966 fue nombrado consejero delegado del Banco Popular Español hasta 1977.

Ya en 1977 es designado presidente de la Asociación Española de Banca Privada –AEB- También fue miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la de Ciencias Morales y Políticas. Está en posesión de varias condecoraciones.

Además de su pasión por la banca y la docencia, Termes dedicó también buena parte de su vida al Opus Dei, del que era miembro numerario.

Fernando Fernández Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid afirmó: “De Termes aprecio la pedagogía y el racionalismo… está en la banca, pero lo suyo es la cátedra, los discursos, los razonamientos. Lo suyo son las explicaciones comprensibles, sin desdeñar su capacidad de agitador, desde la moderación, desde un profundo liberalismo, simultáneo a unas convicciones religiosas rotundas”.

Tras conocer su óbito, los amigos lo han calificado de “gran cerebro financiero”, “trabajador incansable”, “defensor de la libertad de la persona en todos los aspectos”.



CLEMENTE FERRER ROSELLÓ
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

No comments: